El calendario

Quizás de todo lo nuevo el calendario ha sido para mi una de las cosas más difíciles de asimilar. El más conocido es el calendario establecido en Atenas

HMEPA:

http://www.numachi.com/~ccount/hmepa/calendars/697.3.Poseideon.html

Y este enlace concretamente marca el mes actual.

Aunque hay fiestas puntuales de celebraciones. Hay días sagrados que se repiten cada mes. Estos días he estado poniendo algunas referencias a los Dioses a quienes rendimos honor según la fecha lunar. La lista completa es esta:

Luna nueva:Cenas de Hekate. ( termina el mes )

Y ya en el nuevo mes:

  1. Noumenia.
  2. Agathos Daimon.
  3. Atenea.
  4. Afrodita, Heracles,Hermes y Eros.
  5. Ninguno.
  6. Artemis
  7. Apollo
  8. Poseidon y Teseo.
Para celebrar estas fechas exceptuando las tres primeras ( tenéis un post un poco más atrás con mis experiencias en estas celebraciones ) yo prendo un incienso al lado de una imagen de la Divinidad, hago una libación y enciendo una vela. Mantengo mi mente hacia el Dios durante todo el dia, me esfuerzo en traerlo a mi vida y rendirle honor con mis actos.

De forma curiosa, creo necesario puntualizar que cada poli establecía su propio calendario en función a sus deidades, sus fechas y sus costumbres y aunque fueran colonizadores allá en el nuevo territorio los calendarios se readaptaban. Este es el más famoso porque es el que se conserva con más detalle y por la influencia que tenía la Polis de Atenas. Asi que sentiros libres de modificar con coherencia las fechas y adaptar alguna nueva si la necesitáis.

El calendario tiene dos peculiaridades, como veis se rige por la Luna. Los meses terminan con La luna negra y comienzan cuando Selene de nuevo contempla el mundo desde el cielo. El año comienza después del Solsticio de verano en Atenas. Que es para los Helenos el día más importante del año. Los días comienzan y terminan en el atardecer del día en si.

Espero que la información os sea útil. En otro momento, os contaré más cosas de interes de la forma de medir el tiempo y de marcar las fiestas en la Antigua Helade.

Khaire!

Anuncios

One thought on “El calendario

  1. Me encanta y me biene de lujo el enlace, ha sido cuestión de avanzar la fecha a la actual y listo. Una recomendación de oro! Muy útil 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s