Poseidon y Teseo

 

Hoy, octavo día después de la Luna Nueva, rendimos honores a Poseidon, soberano de los Mares y Teseo, el mítico heroe.

XXII A POSIDÓN, Himnos Homéricos 🙂
Empiezo un canto relativo a Posidón, gran dios, que sacude la tierra y el marestéril, deidad marina que posee el Helicón y la anchurosa Egas. Una doble honra teasignaron los dioses, oh tú que bates la tierra: ser domador de caballos y salvadorde naves.
Salve, Posidón, que ciñes la tierra y llevas cerúlea cabellera: oh bienaventurado,socorre a los navegantes con corazón benévolo.
TESEO

Teseo (en griego antiguo Θησεύς, el que funda) fue un mítico rey de Atenas, hijo de Etra yEgeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón,1 el dios del mar, quien habría abusado sexualmente de Etra en el templo de Atenea.

Egeo, que no había tenido descendencia con sus otras esposas, consultó al oráculo de Delfos, que le respondió: «No abras tu odre hasta que regreses a Atenas.» Él no comprendió el oráculo pero Piteo, rey de Trecén y padre de Etra, sí lo entendió. Lo que el oráculo había querido decir era que si llegaba a Atenas sin haber tenido relación sexual alguna, la primera mujer con la que yaciera tendría un heredero suyo. Como Piteo deseaba que su hija diera a luz al heredero del trono ateniense emborrachó a Egeo, y así consiguió que fecundara a Etra.

Tras la concepción de Teseo, Egeo, por temor a los Palántidas, sus sobrinos y que querían el trono, decidió que su hijo no pasara la niñez con él y escondió su espada y sus sandalias bajo una roca que el niño no debía de poder mover hasta que fuera lo suficientemente fuerte. Así que la infancia de Teseo transcurrió en compañía de su madre y de su abuelo en la ciudad de Trecén. Cuando cumplió los dieciséis años su madre le reveló el secreto de su paternidad y llegado a esta edad, Teseo pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y envainar la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del rey.

(De Wikipedia)

Hoy por ellos, levantamos la copa y brindamos.

Khairé Poseidon, señor del Mar!

Khairé Teseo, Rey de Atenas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s