Apolo Noumenios


Ya hemos escrito algo acerca de la Noumenia, la fiesta de luna nueva. Es el momento y la celebración después de un Hekate Deipnon, la cena de Hekate, donde se celebra la oscuridad.

En la Noumenia se honra a Selene, Apolo Noumenios, el Agathos Daemon, Hekate y los ancestros.

Puede parecer extraño pensar en celebrar a Apolo, un Dios solar, en una celebración de luna nueva, pero en este caso, Apolo es honrado como quien trae la luz y la proyecta sobre Selene, la luna. En esta época del mes, de luna oscura, Apolo nos ofrece su luz, su brillo, lo hace llegar hasta la luna que no se nos muestra, y es así un Dios de purificación y renovación. La luz sigue ahí e irá en aumento de ahora en adelante y no debemos olvidar que aunque reine la oscuridad, como la naturaleza de Apolo, esta energía emana hacia todas parte, incluso aunque nos sea difícil verla. Buscar la luz en las cosas que en principio parecieran no tenerla no es tarea fácil, pero aún de todos modos, Apolo puede ayudarnos y guiarnos en esto, haciéndonos comprender que todo se alimenta de luz, se baña de ella y la recibe, incluso aunque las nubes cubran el Sol o sea noche cerrada, la luna siempre recibe esta luz

.

Las cosas que podemos hacer para honrar a Apolo Noumenios es, entre otras, ser conscientes de esto y hacer una purificación consciente, reflexionar acerca de nosotros mismo, de las cosas en nuestra vida que ya no nos sirven, tanto a nivel físico y material (es muy normal hacer limpieza de muebles, cajones, ropa, etc) como a  nivel personal. Cuando llega esta fecha termino reflexionando acerca de estructuras mentales o actitudes que ya no me sirven, y si te encomiendas a los Dioses que se honran en la Noumenia y a Apolo, es normal que termines en un “conócete a ti mismo”. Como podemos ver, no es una de sus caras más claras, aunque Apolo es Dios del canto, de la luz solar, de la medida (musical, artística y personal) etc, esta es su etapa del mes más purificadora. Recordemos que, como Dios de la mesura, nos enseña en qué cosas nos excedemos (para la desmedida ya tenemos a Diosnisios y a otros 😉 aunque no quiero pecar de encasillar a los Dioses), qué debemos modificar, cómo pulir nuestro carácter, etc. Apollo Noumenios, como purificador, nos trae también la promesa del renacimiento de la luz cada mes, como reflejo de la luz en cualquier lugar, incluso en nuestra propia oscuridad.

Tradicionalmente, durante la Noumenia se hacen cosas en familia, compartimos una receta especial de un postre tradicional con toda la familia, hacemos planes para el mes que viene y pasamos un buen rato. A Apolo Noumenios se le ofrendaban recetas de cerdo, pues es un animal que representa fertilidad y que estaba relacionado con el inframundo. No es raro que los helenistas más tradicionales usen este día para comer jamón o cualquier derivado del cerdo, incluso cocinarlo como plato principal. Podemos además, como forma de honrarle, encender una vela especialmente para él durante este día, comprendiendo que él traerá la luz naciente de ahora en adelante y hasta la siguiente Noumenia. He redactado una pequeña poesía como parte de mi dedicación que me gustaría poder compartir con vosotros y que quizás os inspire y anime a escribir la vuestra:

Apolo, que emanas la luz al mundo,

Con tu rostro resplandeciente,

Y haces florecer las mentes humanas,

Guíanos en los momentos oscuros

Con tu promesa de resplandor creciente.


Noumenios, Phoibos, Guía y Profético,

Ayúdame a purificar aquello que turba mi corazón,

Apolo, que te regocijas con las palabras hermosas

Elevo por ti mi canto poético,

Para recibir las bendiciones de la luz del Sol.

Tras recitarle algún himno, podemos encender una vela y encender un incienso. No olvidemos que en helenismo adoramos a la totalidad de la vida y la naturaleza, en todas las facetas de nuestra vida, por ello, en la Noumenia también honramos a Selene, Hekate, para la que ya celebramos el Deipnon, sin olvidar a Hestia, como Diosa del hogar y quien recibe las ofrendas en primer lugar. Así pues, y aprovechando esta magnífica influencia celestial de cambio del eclipse de anoche, os deseo una feliz Noumenia a todos y todas 😉 y que Apolo os ayude a recibir la luz nueva del mes que comienza.

Anuncios

3 thoughts on “Apolo Noumenios

  1. Un poco new age tu intepretación de la Noumenia pero igual me gusta como contrastas las imagenes de los diferentes Dioses y Diosas.

  2. A mi no me parece New Age!! Pero eres libre de opinar claro 🙂 En casa tradicionalmente, nos levantamos, hacemos una lista de cosas a hacer en el mes, comemos torta entre todos y libamos vino a los Dioses, cada persona después establece las relaciones diferentes segun las devociones que haya tomado con cada Dios 🙂 Gracias por tu comentario! Khaire! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s