Dioses, festividades

Las Haloas, festividad de la cosecha

El día 26 del mes Poseideon, se celebran las Haloas una fiesta que forma parte del ciclo sagrado de las festividades relacionadas con la cosecha como la  Proerosia y Tesmoforias en Octubre, los Misterios Menores en Febrero, Targelias en Mayo, Skirophoria en Junio y los Misterios de Eleusis en Septiembre. Como en otras tradiciones, se repite en la nuestra, los frutos de las cosechas son entregados a los dioses en gratitud.

¿Qué sabemos de esta fiesta?

Fué un festival Atico pero se celebraba principalmente en Eleusis y en Atenas. Los Dioses honrados en esta festividad son Demeter como protectora de los frutos de la Tierra y como al tierra preparada para ser fertil,  Dionisos como patrón del Vino y de la Uva y a Poseidón como el Dios que fertiliza la Tierra.

Nuestros ancestros horneaban figuras genitales de ambos sexos para que formaran parte de las ofrendas que los dioses recibían y para ser parte del banquete que se disfrutaba durante la fiesta junto con parte de las cosechas recogidas. Siendo una fiesta de fertilización, las bromas, conversaciones y juegos sexuales estaban permitidos esa noche y era casi un poco obligatorio ser algo travieso 🙂 Estaban absolutamente prohibidas las ofrendas de sangre y de carne animal y se mantenía la prohibición sobre las ofrendas que no podían llevarse a Eleusis ( granadas, manzanas, huevos , pollo y pescado (no todas las especies, aunque no se está seguro con exactitud de cuales eran las válidas )

Era una festividad para mujeres principalmente y los hombres celebraban otra paralela hacia el Dios Poseidón, probablemente en la orilla del mar en torno a un buen fuego se cree que en algún punto las dos celebraciones se unían.

¿Como celebramos las Haloas actualmente? Podemos y debemos ofrecer los frutos de la temporada a Demeter, si no tienes fruta de temporada intenta que sean lo más natural posible. Si tienes posibilidad enciende un buen fuego, si no baila en torno a unas velas, ponte música de tambores y escucha los ciclos dentro de ti. Organiza una gran fiesta para comer evitando los alimentos prohibidos y termina con un postre que tenga forma de genital, bebe vino, disfruta del erotismo, usa la seducción y encuentra el fuego que enciende la chispa de la creación dentro de ti y dedicáselo a los Dioses. Recita los himnos órficos 30 y 45, Himnos homéricos I, VII y XXVI y también los dedicados a Demeter. Dispara tu inspiración y deja que las Musas te den la chispa suficiente para escribir tus propios himnos. Es momento de celebración, es momento de honrar lo fertil, es momento de vivir la cosecha y bendecir el grano de Demeter y el Vino de Dionisos, ese que nos libera y nos ayuda a encontrar el camino a la felicidad, asi que deja que la vida nazca dentro de ti y baila con ella.

Que tengas una feliz Haloa 🙂

 

1 comentario en “Las Haloas, festividad de la cosecha”

Deja un comentario