Seguimos en época de Dionisos; Lenaias :)

 

Estamos en tiempo de Dionisos, ahora es momento de seguir celebrando la bendición y el regalo que el Dios nos regala. Esta es nuestra sugerencia para esta festividad. Esperamos que os ayude o os de una idea de como celebrar la vuestra 😉

¡Salve Dionisos, patrón del Vino!

Imagen

Pon sobre el altar una vela dedicada al Dios y ofrendas variadas. También una máscara de teatro que lo representará.

El agua lustral tiene que ser portada desde fuera del rito hacia dentro por alguno de los participantes o por ti mismo si estás solo. Lo dejarás en el altar y en el meterás el cuchillo sagrado para limpiar el altar y el espacio donde vas a celebrar la ceremonia.

Procesión

 

Lávate las manos y la cara con el bol de agua que has designado para ello, alejado del altar. Tómalas ofrendas que quieras entregar a los Dioses y llévalas en procesión hasta el altar. Procesión con música. Llevaremos hojas de hiedra como representación tradicional de Dionisio, así como una vela cada una como representación de las antorchas que portaban las ménades. Colócalas. Enciende una llama para llamar al fuego de Hestia. Cuando la hayas encendido lee el siguiente himno:

 

 ¡Oh Hestia! Que en la divinal Pilos proteges la sagrada mansión del soberano Apolo! El que hiere de lejos; de tus trenzas fluye siempre húmedo aceite. Ven a esta casa, ven con ánimo benévolo en compañia del próvido Zeus, y al mismo tiempo da gracia a mi canto.

 

(Himno homérico XXIV)

Libación a Hestia.

Purificación.

Con un cuchillo sagrado o con tus propias manos toma agua del bol que has traido hata el altar. Purifica las ofrendas y todo lo que está alrededor recitando.

 

EKAS EKAS OSTIS ALITROS! (X7 VECES, todos juntos).

Mientras el sacerdote dice:

¡Oh gran señor Apolo, que todo lo purificas! Deja que tus aguas limpien y consagren este espacio sagrado. Por lo que es puro y limpio, aleja de el todo lo profano!

 

 

 

APERTURA (Llamada a todos los Dioses).

ΑΝΟΙΓΜΑ

Κλύτε ώ Μάκαρες Θεοί, θνητών έξοχοι φίλοι

κραταιόν του Κόσμου στήριγμα,

κλύτε Αθάνατοι Θεοί και χάριν σπονδών

δότε βροτοίς, πάσης παιδείης Αρετήν

μεγίστην ευτυχίαν και περιπόθητον ευδαιμονίαν.

Libación a todos los Dioses.

HIMNO AL DIOS LOCAL: HERAKLES

Heracles de ánimo fuerte, vigoroso, valeroso Titán, de poderosas manos, indomable, abrumado por duras prue­bas, de cambiantes formas, padre del tiempo, eterno y benévolo; inefable, áspero, ansiado en las plegarias, todo­poderoso, de corazón robusto, grandiosa fuerza, arquero, adivino, voraz, padre de todo, excelso, socorredor de to­dos, porque, con tu acoso, acabaste con los seres salvajes en beneficio de los mortales, ya que deseas la paz que fa­vorece el crecimiento de los muchachos y reporta bri­llantes honores. Autoengendrado, infatigable, poderoso retoño de la tierra , que resplandeces con primigenios destellos, gloriosísimo Peón, que en tu cabeza llevas la aurora y la negra noche, al emprender tus doce trabajos desde Oriente hasta Occidente. Inmortal, expertísimo, infi­nito e inmóvil; ven, afortunado, aportando todos los en­salmos contra las enfermedades y, blandiendo una rama en tu mano, aleja los funestos infortunios y, con tus aladas flechas, desvía los presagios perniciosos.

Himnos a Dionisio:

(enciende la vela antes de empezar)

Llamo a Dioniso de fuerte ruido, que grita evohé , el primero en nacer, de doble naturaleza, engendrado tres veces, señor báquico, rústico, inefable, oculto, de dos cuernos, de dos formas, cubierto de hiedra, de rostro de buey, belicoso, a quien le gritan evohé , casto, que desea carne cruda, trienal, que nutre racimos, cubierto de brotes.Eubuleo, muy sabio, engendrado en inefables lechos de Zeus y Perséfone, deidad inmortal: escucha nuestra voz, bienaventurado, e inspíranos, dulce, irreprochable, con corazón favorable, con tus nodrizas de bellos ceñidores.

Libación para Dionisos.

 

XLV Himno a Dioniso Basareo Trienal

 

Ven, bienaventurado Dioniso, nacido del fuego, de rostro de buey, Básaro, Baco, de muchos nombres, todopoderoso, que te alegras con las espadas y la sangre, y con las castas ménades; que gritas evohé en el Olimpo, de fuerte ruido, transportado Baco, de lanza en forma de tirso, de cólera grave, honrado por todos los dioses y los mortales hombres, cuantos habitan la tierra; ven, bienaventurado, saltarín, llevando a todos abundante gozo.

En la lectura de este himno, cuando se menciona la palabra “rostro” alzamos la máscara del Dios:

Libación para Dionisos.

“Oh, Dionisio, nacido de la pierna del soberano Zeus, hoy nos regocijamos con los dones de la cosecha. De las entrañas de la Tierra nace el vino, rojo como la sangre. Tú que conoces los misterios del evohé y evocas a las ménades con los cantos y la danza, muéstranos en este día sagrado tu brillante rostro. Oh, Rey infinito, renacido de lo subterráneo, adornado de la humedad del invierno y nacido del danzante fuego. “

Quien levanta la máscara recita el siguiente texto:

Dionisio, esta máscara encarna tu divina presencia, trasciende hasta nosotros, para que nuestra alma pueda alabarte. Tú que encarnas las dos caras: lo alegre y lo trágico, la vida y la muerte, la creación y la destrucción, y concilias todo ello en tu ser, escúchanos con ánimo alegre. Muéstranos el sagrado éxtasis que nos evade de la realidad, pues hoy celebramos tu nacimiento y retorno al mundo, oh impulso infinito de vida.

 Se liba vino frente a la máscara del Dios y se recita lo siguiente:

“De la oscuridad surge la divina sangre, que tú, oh poderoso, concedes. Lo dulce y amargo, lo alegre y trágico, como los misterios del vino, nacidos de las profundidades de la tierra. Hoy te honramos, para que bendigas nuestros vinos y compartas con nosotros tu cosecha”

SALVE FIVOS! VEN VAKOS!
 
Libación para Dionisos.

Podemos, si tener música bailar para el Dios. Podéis poner algo de Daemonia Nymphe o alguna música alegre.

HIMNO A HESTIA

Soberana Hestia, hija del poderoso Crono, que ocupas el centro del hogar, esto es, donde se encuentra el fue­go perenne y grandioso. A estos sacerdotes de tus misterios conságralos, te lo ruego, manteniéndolos siempre jó­venes, dichosos, sensatos y castos. Mansión de los dioses bienaventurados y poderoso sostén de los mortales, eterna, multiforme, ansiada y de aspecto de verde hierba. Sonrien­te y afortunada, acepta cordialmente estos sacrificios, in­suflándonos felicidad y una salud dulcificante.

Libación a Hestia.

ΚΛΕΙΣΙΜΟ

Χαίρετε ώ Μάκαρες Θεοί

μεθ’ ημών αεί εστέ

κι εσείς μεν ούτω χαίρεσθε

παύσατε νούσους χαλεπάς και λύπες αποδιώξτε.

 

GENITO

Ahora podéis seguir con la música y con la fiesta en honor al Dios. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s