MAIMAKTERIA, el festival para Zeus

LA MAIMAKTERIA, el festival a Zeus.

11110976_10206861348870719_3183705772173171892_n

La tradición helénica celebra festivales a sus Dioses de forma continuada. En Panolympia solíamos tener la costumbre de ir explicándolos mes a mes, pero durante un tiempo no hemos podido seguir realizando nuestros artículos. Esperamos poder retomar esta buena costumbre y seguir ayudando a la gente que sigue nuestra tradición en España y en otros países de habla Hispana. Vamos allá.

Estamos en el mes quinto del Calendario Atico, el Maikmaktirion, donde nos preparamos para entrar en el invierno. En torno a final de este mes contamos con uno de los festivales a nuestro parecer más importantes del año. La Maimaktiria una festividad de la que no sabemos muchos destalles pero de la que conocemos suficiente para seguir celebrándola.

La Maimaktiria toma su nombre de un epíteto que tiene Zeus, Maimaktis, que viene del verbo “maimasso” que significa “me muevo rápido” y “Llevarse”. Honrando a Zeus en estas fechas, somos conscientes de que el invierno se acerca, así que esperamos tenerlo suave y dulce. Antiguamente con el fin de mantener a salvo las cosechas, hoy en día que casi ninguno de nosotros tenemos tierras y trabajamos en ellas para simplemente tener mejor vida. Y proteger en cierto modo nuestra cosecha particular si contemplamos esto de una forma más simbólica.

Dentro del festival, se contemplaban los bailes alegres honrando a las bacantes y a las ninfas, asi como a las Horas. Se tenía la costumbre de deshacerse de la ropa vieja en este período. Fue celebrada en muchas partes de la antigua Hélade especialmente en Atenas y en Esparta. Las dos principales Polis.

Hoy en día, en Atenas, tenemos el honor de celebrarla en el Templo de Zeus Olímpico. Enfrente a sus silentes columnas, que tanto nos cuentan los himnos vuelven a entonarse y el nombre de Zeus vuelve a ser oído saliendo desde nuestros corazones.

Os dejo un ritual aquí. Es una adaptación de un ritual que tradujo Miguel Angel de Labrys hace un año. He cambiado algunas cosas de los himnos que no son clásicos y he adaptado la traducción. Espero que te sea útil y que te sirva para poder honrar al Padre de todos los Dioses. Que Zeus nos regale un buen invierno y que sea esto motivo de dicha y de alegría para todos.

RITUAL DE LA MAIMAKTIRIA

Apertura

Escuchad!

Oh bienaventurados dioses!

Excelentes amigos de los mortales, sólido sostén del mundo.

Escuchad Dioses Inmortales! Y gracias a las libaciones,

concedednos a los humanos el poder ver en todas las enseñanzas que recibimos

la virtud divina, la dicha mayor a la que podamos aspirar y la felicidad que todos deseamos.

Libación de vino al finalizar

ORACION DE PLETHON .

Que no deje, Oh Bienaventurados Dioses,

de mostraros gratitud por todos los bienes que de vosotros

he recibido y recibo con el patrocinio del Supremo Zeus.

Que no descuide, de acuerdo a mis fuerzas, el bien de mi gente.

El servir gustosamente al bien común,

considerando esto mi mayor beneficio.

Que no sea la causa de mal alguno,

de aquellos que a los humanos les ocurren,

sino la causa del bien, con todas mis fuerzas

de forma que yo sea feliz también,

pareciéndome a vosotros.

Libación de vino al finalizar.

A HERACLES .
Ofrendas: Incienso oloroso.

Heracles Impetuoso, vigoroso, valeroso Titán, de poderosas manos, indomable, abrumado por duras pruebas, de cambiantes formas, padre del tiempo, eterno y benévolo; inefable, áspero, ansiado en las plegarias, todopoderoso, de corazón robusto, grandiosa fuerza, arquero, adivino, voraz, padre de todo, excelso, socorredor de todos, porque, con tu acoso, acabaste con los seres salvajes en beneficio de los mortales, ya que deseas la paz que favorece el crecimiento de los muchachos y reporta brillantes honores. Autoengendrado, infatigable, poderoso retoño de la tierra , que resplandeces con primigenios destellos, gloriosísimo Dios sanador, que en tu cabeza llevas la aurora y la negra noche, al emprender tus doce trabajos desde Oriente hasta Occidente. Inmortal, expertísimo, infinito e inmóvil; ven, afortunado, aportando todos los ensalmos contra las enfermedades y, blandiendo una rama en tu mano, aleja los funestos infortunios y, con tus aladas flechas, desvía los presagios perniciosos.

Libación de vino.

A ΑTENEA
Ofrendas: rama de olivo, libación de aceite, vino, incineración de incienso y mirra .

Grandiosa Diosa Palás, la que está coronada de Oro, diosa gloriosa del mundo que armada te abalanzaste de la venerable cabeza de nuestro Padre. Diosa Virgen, que avivas en nosotros la mente imperecedera y luminosa.
Portadora de Escudo, Inmaculada, que riges el universo entero.
Mítida indomable, que unes los contrastes,Kori Tritoyénia, Flor luminosa a la vista.

Tú, el intelecto del Padre,  llenaste de leyes la Belleza del Universo. Tú, lo que existe, lo que existirá y lo que ha existido. Gloriosa Diosa, Kore de ojos azules, dame la fuerza y el amor capaces de elevarme de las entrañas de la Tierra a la luz plena del Olimpo.
Concédenos Diosa, la inmaculada Sabiduría y tu fortaleza intelectual, regalándonos los bienes Olímpicos que elevan las almas, expulsando los espectros gigantes del mundo.
Libación de vino y aceite.

A las HORAS
OFRENDAS: Libación de miel, tejido de lana, variedad de flores, quema de aromas.

Horas, hijas de Temis y del soberano Zeus, Eunomía, Diki y plena de dicha Irene; primaverales, que os movéis por el prado, adornadas con abundantes flores, puras, polícromas, muy olorosas entre brisas que llevan aromas de flores. Horas perennemente floridas, que giráis en círculo, de bello rostro, vestidas con peplos de rocío de flores muy bien cuidadas, compañeras de juegos de la Perséfone, cuando las Moiras y las Gracias, en danzas circulares, se retiran a la luz, gozosas con Zeus y con la madre dispensadora de frutos. Venid, pues, a las recatadas y sagradas ceremonias para disfrute de vuestros nuevos iniciados, aportando sin reservas los fecundos incentivos de las buenas estaciones.
VENID HORAS TRAYENDO CON VOSOTROS UN INVIERNO TIBIO Y DULCE
LIBACION DE VINO

ZEUS ΜΑΙΜΑΚΤΟΥ
OFRENDAS: Libación de vino al comienzo y de miel en la frase del final, ofrenda de claveles, corona de olivo silvestre, roble, quema de benzoe

¡Ohl más glorioso de los Inmortales, al que posee mil nombres, siempre omnipotetente! Zeus, señor de la naturaleza, que con la ley gobiernas, sobre todas las cosas.

¡Salve! ¡Yo te saludo! Porque a ti deben de dirigirse los mortales. Porque de ti hemos nacido y nuestra generación se remonta a ti y eres tu quien nos regalo el habla, solamente a nosotros, entre todos seres vivos que se mueven sobre la tierra.

Por ello te glorifico y siempre tu fortaleza cantaré.
A ti obedece el Universo entero que gira sobre la tierra, dondequiera que lo dirijas, y es gobernado por ti voluntariamente. Y en tus invencibles manos sostienes el arma de doble filo, el ardiente, eterno y vivido rayo , el golpe del cual se generan todas las cosas en la Naturaleza. Con él diriges La Ley Universal que mora dentro de todo y las enciendes con pequeñas o grandes luminosidades.

Libación de vino.

Frase final (Petición al Dios Zeus para tener un dulce invierno)

PADRE ZEUS, Rayo, Relámpago, Trueno, Zeus Memákti, que agitas nuestros corazones lanzando la celestial flecha de tu ardiente rayo. Quieras Bienaventurado Dios, Milíjie (Meloso) Zeus, que mandes la crudeza del invierno a las olas del mar y a las altas cumbres. Quieras regalarnos, Oh Dios, un tibio y dulce Invierno .
LIBACION DE MIEL

CIERRE
Salve Oh Bienaventurados Dioses, que siempre estéis a nuestro lado y esto sea un motivo de dicha y felicidad siempre para Vosotros! cesad las graves enfermedades y las tristezas alejad! YÉNITO!!! .
LIBACION DE VINO

FELIZ INVIERNO a todos 🙂

Algunos enlances de interés:

Para saber más de las Horas https://es.wikipedia.org/wiki/Horas

Para saber más de Politeísmo heleno www.labrys.org (inglés y griego)

Información de mitología y clásicos www.theoi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s