Hera Telkhinia

Home‎ > ‎Festivals‎ > ‎

Hera Telkhinia

Estrenamos el segundo mes del año y de la Olimpiada. Este mes está salpicado de pequeñas festividades y días que tienen indicaciones para honrar epitetos de los dioses que quizás son un poco menos conocidos que otros.
Vamos a intentar poner un poco de luz en alguno de ellos…
El día 20 de Megageitnion, en Erchia (Atica) se hacía un pequeño sacrificio a Hera Telkhinia.
Probablemente este nombre de la diosa Hera está copiado con alguna errata ya que no existe  la palabra “thelkhinia”. Hay algunas interpretaciones acerca de que puede significar este título y cual sería la palabra original que estamos buscando.
Algunos autores prefieren la palabra “Thelxinoos” que puede traducirse como “la que encanta el corazón” y es un aspecto de Hera como diosa del matrimonio.

Telkhinia puede tener conexión según otro autor LSJ, con los habitantes de Telkhis en Creta que son considerados los primeros trabajadores del metal y más tarde fueron considerados como “encantadores”.

Este epíteto pertenece también a Apolo y a las Ninfas y hubo un festival de Telkhinia en Delfos, que está conectado con Creta a través de los soldados cretenses que Apolo seleccionó para ser sacerdotes de su templo. Si hubo alguna vez mitología que explicara la relación entre las Ninfas, Hera y Apolo está perdido.

Parke, H.W., Festivals of the Athenians, 1977, London
Liddell, H.G., and Scott, R., Greek English Lexicon, ninth edition

 

En la antigüedad era celebrado con un sacrificio menor a Hera, para transladar este día a nuestra moderna era podemos invocar a la Diosa usando el Himno Orfico o uno de creación propia y hacer una libación en su honor. Hera como Diosa del Matrimonio está presente en nuestras casas. Haz una pequeña reflexión acerca de que significa el matrimonio para ti  y que significa tu compañer@, pregúntate a ti mism@ como puedes mejorarlo, intenta pasar el día con tu pareja o reserva un momento especial para estar a su lado. Es un momento para honrar también a la diosa con tus actos. Recuerda que ella es la Reina del Olimpo y quien sostiene junto a Zeus la casa más sagrada que conocemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s