Demokratia

Αποτέλεσμα εικόνας για αρχαια αθηνα δημοκρατια

El día 12 de Boedromion era el día donde los Atenienses celebraban la Democracia con ofrendas a Zeus Agoraios, Atenea Agoraia y a Themis en el Agora de Atenas, donde eran exhibidas estatuas de los dioses.

Αποτέλεσμα εικόνας για democracy athens museum

Themis, es la titánide de las leyes divinas, de las leyes no escritas que gobiernan la conducta de los humanos y fueron escritas por los dioses del cielo.  En esta festividad era especialmente honrada pues se pensaba que ella había hablado por primera vez de la Democracia a los humanos a través de la Pithia en el Oráculo de Delfos.  Es por ello que a través de algunas fuentes clásicas se considera que fué un regalo de la diosa a los humanos.  Al lado de Themis eran honrados Zeus Agoraios y Atenea Agoraia (Amos epítetos significan “del Agora”). Sus altares aún se conservan en el Agora de Atenas, a los pies del Templo de Hefesto y Atenea Ergane.

Αποτέλεσμα εικόνας για ζευς αγοραιος

¿Cómo podemos celebrar esta fiesta en el día de hoy?

Puedes hacer un ritual honrando a Atenea, a Zeus y a Themis. Pon tus mejores ofrendas y aprovecha el momento para darles gracias por los derechos y las libertades políticas que disfrutamos hoy.

Puedes leer este texto y reflexionar sobre el:

«Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos, sino de la mayoría, es democracia. En lo que concierne a los asuntos privados, la igualdad conforme a nuestras leyes alcanza a todo el mundo, mientras que en la elección de cargos públicos no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforme al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad, y tampoco nadie, en razón de su pobreza encuentra obstáculos debido a la oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad». (ALABANZA DE ATENAS. Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso).

Feliz Demokratia para todos! Que el espíritu que hizo nacer tan maravilloso regalo para la humanidad cubra todos los gobiernos de la Tierra y todo el mundo pueda tener los mismos derechos en un mundo libre e igual.

Fuentes:
Theoi.com
Temenos hellenion
Notas personales

 

Anuncios

One thought on “Demokratia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s